PP: El PSOE aprueba un PGOU adulterado, con el voto "comprado" de IU

Pese a modificaciones sustanciales introducidas en Comisiones de Urbanismo, convocadas de forma extraordinaria y urgente, que alteran, modifican retrasan y complican el Plan General, este sale adelante con el voto "comprado" a la concejal de IU, Isabel María Torrente Zorrrilla, momentos previos al Pleno extraordinario celebrado anoche.

Haciendo una breve historia, el 30 de abril de 2015 fue aprobado provisionalmente el PGOU después de varios años de atasco. Una aprobación de la que el Grupo Municipal Popular, que gobernaba en ese momento, se sintió muy orgulloso por haber supuesto un gran esfuerzo y trabajo y, sobre todo, por contener un amplio consenso de todos los sectores. De las 1429 alegaciones presentadas, fueron estimadas un 72% de las mismas, es más, también se incorporaron peticiones de los agricultores que no se podían quedar fuera.

El PSOE se abstuvo en la aprobación de dicho Plan e IU votó en contra, a pesar de ser conscientes, como ellos mismos dijeron en el Pleno, de que suponía un instrumento vital para nuestro municipio. Lo peor no quedó aquí, sino que nada más ver la luz esta Aprobación Provisional, el PSOE no tardó en buscar la forma de cargarse el Plan y la encontró de una forma torticera, aprovechando la existencia de otra norma en trámite, los Planes de Gestión que la Consejería de Medio Ambiente estaba preparando, para confundir, engañar y manipular a todos los ciudadanos, y en particular a lo Agricultores. El PSOE llevó a cabo una campaña a bombo y platillo para preparar y fomentar la presentación de más de 1500 alegaciones al Plan.

Ahora con la responsabilidad de gobierno se han tenido que retractar y desestimar más del 80% de estas alegaciones que no tenían ni pies ni cabeza, pero ahora lo hacen en silencio, sin campañas informativas y en Comisiones de Urbanismo convocadas de forma extraordinaria y urgente, demostrando una vez más la poca transparencia que poseen, aunque no dejen de alardear de ella.

Pero lo mejor de todo fue la última comisión en la que introdujeron por sorpresa 7 modificaciones sustanciales a la Aprobación Provisional que no habían sido vistas hasta ahora, sin tiempo de reacción y sin ponerlas en conocimiento de los ciudadanos afectados. Es más, el Grupo Municipal Popular no termina de ver claras algunas de estas modificaciones como la del Sistema General de Espacios Libres-21 del casco urbano. Una zona verde, colocada en el año 1993, gobernando el PSOE, y que afecta a diversos propietarios. Durante años se ha intentado solucionar sin poder conseguirlo por varias corporaciones y se consigue ahora produciendo un agravio comparativo entre los afectados, lo que puede generar un retraso en la aprobación del Plan con procedimientos judiciales.

Otra modificación que tampoco vemos clara es la delimitación de 3 yacimientos arqueológicos en la zona de La Marina. No entendemos por qué estos aparecen ahora de repente y se traen de forma sorpresiva al Pleno.

La tercera vuelve a afectar otra vez a La Marina. La consejería de Medio Ambiente está inmersa ahora en los Planes de Gestión de ese espacio natural, motivo por lo que se acordó dejar en suspenso la zona hasta la aprobación de estos Planes y entonces poder valorar qué es lo que se puede hacer en esta zona y lo que no, lo que no contraviene ninguna sentencia por mucho que el PSOE se empeñe en decir que sí.

Por estos motivos el GMP se ha abstenido, porque las modificaciones sustanciales que ha introducido solo adulteran el Plan aprobado, desvirtuándolo y lo que es peor, retrasándolo con todo el perjuicio que ello conlleva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES