La Guardia Civil investiga a un vecino de Águilas por agredir a un perro hasta causarle la muerte

Se le atribuye la presunta autoría de delito de maltrato animal

El animal, un perro mestizo que se había escapado de su casa, entró al establecimiento del investigado y éste, presuntamente, le propinó una paliza

La investigación se ha resuelto gracias a la colaboración ciudadana

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha desarrollado una investigación en Águilas dirigida a esclarecer unos hechos relacionados con la agresión cometida contra un perro que le causó la muerte, que se ha saldado con la investigación de un vecino de la localidad al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal).

La investigación se inició cuando unos ciudadanos alertaron al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita de una agresión cometida contra un perro en la localidad de Águilas que, debido a las lesiones sufridas, finalmente murió.

Las primeras pesquisas practicadas por los agentes permitieron averiguar que el animal, un perro mestizo de pequeño tamaño, se había escapado de la vivienda de sus propietarios y había accedido a un establecimiento próximo al anterior. Presuntamente, el propietario del negocio agarró al perro y lo expulsó del establecimiento a golpes dejándolo tirado en plena calle.

Los integrantes de una ambulancia que circulaban por la zona detectaron al perro malherido en la calzada y, junto con unos vecinos, lo trasladaron hasta un centro veterinario donde, a pesar de ser asistido, no fue posible mantenerlo con vida, falleciendo finalmente debido a las lesiones internas producidas por los golpes recibidos.

Gracias a la colaboración ciudadana y a los indicios obtenidos durante la investigación, los agentes lograron identificar al presunto agresor, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (maltrato animal).

El investigado marroquí y de 43 años y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

El delito de maltrato animal

El delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en la reciente reforma del Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Dentro del mismo concepto penal, el abandono animal se define como el que abandone un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad y es castigado con pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Datos maltrato animal en el 2015 a nivel nacional

Entre las infracciones y delitos detectados en 2015 en toda España hay que reseñar los 450 perros que fueron abandonados; los 23 perros ahorcados; las 44 víctimas de golpes o palizas de los que 23 fallecieron; los 47 heridos con armas de fuego, de los que 27 fallecieron, y 115 perros envenenados.

A estas cifras habría que sumar los 97 perros encontrados en estado de desnutrición y las 353 víctimas de robos y sustracciones.

Con respecto a años anteriores, hay que destacar que ha habido un aumento en los casos de delitos de maltrato o abandono de animales domésticos conocidos (294 casos en 2014). Este aumento de los delitos estaría motivado por una mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal que ha llevado a la población a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, así como la reforma del Código Penal de 2015.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES