Plataforma 7N Águilas contra las violencias machistas

Esta tarde decenas de personas nos hemos concentrado en la Glorieta de Águilas para conmemorar el 7N. Hace un año los colectivos feministas de este país nos organizamos y movilizamos en una marcha multitudinaria e histórica que llenó las calles de Madrid exigiendo un cambio de rumbo al Gobierno para erradicar la lacra social que suponen las violencias machistas. El éxito de la movilización fue indiscutible, la ciudadanía respondió de forma contundente uniendo sus voces contra las violencias machistas. Pese a ello, pese a conseguir ese clamor popular en las calles ante el terrorismo machista, el Gobierno ha seguido mirando para otro lado. Un año después todo sigue igual y debido a ello, a que no se ha hecho nada, hemos tenido que lamentar que 87 mujeres hayan sido asesinadas (dato aportado por las compañeras de feminicidio.net). Por ello, nos vemos en la obligación de volver a las calles, como venimos haciendo a lo largo de todo el año, para denunciar públicamente que hay que tomar medidas contra el terrorismo machista y que debe hacerse ya.

El pasado verano la ciudadanía volvió a tomar las calles manifestándose contra las agresiones sexuales tras la violación múltiple que sufrió una mujer en las fiestas de San Fermín. En el último año más de 120.000 mujeres han sufrido agresiones sexuales en España. O lo que es lo mismo, cada 8 horas una mujer es violada en este país. Ante tal atrocidad la ciudadanía está despertando, creando una nueva conciencia social y demandando políticas de prevención social y de atención sicológica, social y judicial contra las agresiones sexuales.

La lucha contra el terrorismo machista debe ser una cuestión de Estado. El minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista que tuvo lugar hace unos días en el Congreso solo podemos interpretarlo como un mero gesto simbólico ya que se mantiene el tijeretazo del 26% en los presupuestos destinados a la prevención de la violencia machista que viene arrastrándose desde el 2010. Asimismo es necesario reformar la ley para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres: violencia en la pareja o ex pareja, agresiones sexuales, acoso sexual en el ámbito laboral, trata con fines de explotación sexual/ laboral, etc. Por todo ello exigimos al Estado un plan de acción contra las violencias machistas en todos los ámbitos, con medidas de prevención y atención especializada. Creemos que lejos está el Estado de nuestras exigencias cuando en la reunión anual del Observatorio de la violencia de género lo hacen sin contar con el movimiento feminista.

Es necesario que el Estado garantice la protección de las afectadas por violencia machista y de sus hijos e hijas, facilitándoles salidas de recuperación vital, económica y social. De igual forma, la erradicación de las violencias machistas requiere del acertado uso del arma más poderosa que como bien dijo Mandela es la educación. Si queremos que nuestra sociedad progrese y avance hacia una igualdad real es necesario desarrollar un sistema coeducativo en todos los ciclos. Para ello se requiere una formación específica para el personal profesional y unos recursos económicos con los que implementar este sistema coeducativo.

Exigimos también la eliminación de la custodia compartida impuesta así como la supresión del régimen de visitas y de la patria potestad sobre menores a los maltratadores condenados. La custodia compartida solo debe concederse en caso de que exista acuerdo entre ambos progenitores y de que previamente exista una corresponsabilidad en los cuidados y en la educación de los menores. En caso contrario, se trata de una forma más de violencia hacia las mujeres y lo que es peor aún si cabe, graves perjuicios hacia los menores. Creemos que es de sentido común que un maltratador o abusador sexual nunca puede ser un buen padre.

Finalmente, nos gustaría hacer un llamamiento a los medios de comunicación, los cuales tienen el deber de informar visibilizando las distintas violencias machistas, sin sensacionalismo morboso ni lenguaje o imágenes sexistas.

Desde la Plataforma 7N Águilas contra las violencias machistas seguiremos luchando de forma activa para erradicar la lacra social que suponen las violencias machistas. ¡BASTA YA! ¡NO AL TERRORISMO MACHISTA! ¡NO A LAS AGRESIONES SEXUALES!

Plataforma 7N Águilas contra las violencias machistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES