Águilas se moviliza para pedir un Centro Hospitalario

Más de medio millar de personas se han concentrado en la Plaza de España convocadas por la Mesa de Seguimiento del CHAR

Que la salud es lo primero es una frase tantas veces repetida que parece que pasa desapercibida, hasta que la salud falta. La enfermedad no entiende de edad, género, raza, credo o ideología. Por eso, hoy los aguileños han dejado a un lado sus diferencias y se han concentrado en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento, para reivindicar un Centro Hospitalario para Águilas. Se trata de una demanda histórica, motivada por las deficiencias en materia sanitaria que sufre este municipio.

Aproximadamente unas 600 personas han respondido a la convocatoria de la Mesa de Seguimiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución, que ha leído el siguiente manifiesto:

"Es por todos conocida la grave carencia que sufre nuestra localidad en materia sanitaria:

inexistencia de consultas de especialidades,

de cirugía ambulatoria,

de un servicio de urgencias hospitalarias las 24 h.,

y otros tantos,

que nos obligan, a los aguileños y aguileñas, a realizar continuos desplazamientos que, en caso de gravedad, resultan excesivamente largos para la urgencia con la que han de ser tratados.

Los componentes de esta mesa de seguimiento, integrada por representantes de todos los sectores sociopolíticos de Águilas, y creada para canalizar e impulsar acciones encaminadas a la creación de un Centro Hospitalario de Alta Resolución en Águilas, y todos los vecinos de la localidad, no podemos quedarnos inmóviles ante la actitud de indiferencia y desconsideración que el gobierno regional esta demostrando a nuestro pueblo.

En la Ley 1/2016, de 5 de febrero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016, se creó una partida presupuestaria. En ella se destinaban 500.000€ para el estudio y ejecución de un proyecto de un Centro de Alta Resolución para Águilas. Un CHAR.

Esta tarde también recordamos la sesión plenaria del pasado 15 de julio en la Asamblea Regional. Sesión en la que se presentó la "Moción 641, sobre inicio urgente de los estudios y proyectos necesarios para la construcción de un Centro de Alta Resolución en Águilas". Moción que fue aprobada con el apoyo unánime de todos los Grupos Políticos que nos representaban.

Hace ya 14 semanas (más de tres meses) de esta sesión, y parece que han preferido borrar de su memoria la existencia de miles de aguileños y aguileñas, que necesitamos, y merecemos, una asistencia sanitaria rápida y de calidad, que, en la mayoría de los casos, se convierte en un viaje costoso y, con demasiada frecuencia, complejo.

Ante estos oídos sordos hemos de levantar la voz.

Pero una voz unánime y fuerte.

Una voz que recuerde a quienes nos gobiernan que esto no es cosa de partidos políticos, sino de personas.

Una voz que demande el respeto que merecemos a ser recibidos por nuestros Consejeros.

Que exija el cumplimiento del compromiso adquirido.

Que exija que se destine el dinero inicialmente aprobado, para la realización del proyecto.

En definitiva, alcemos nuestra voz para que el Gobierno Regional cumpla con Águilas. Porque Águilas lo necesita YA".

Tras la lectura de este manifiesto, los miembros de la Mesa han invitado a los asistentes a participar en la campaña de recogida de firmas que están llevando a cabo desde hace varias semanas con el mismo objetivo de reivindicar un Centro Hospitalario para la localidad.

La alcaldesa de Águilas ha declarado que "esta convocatoria se ha realizado por parte de la Mesa de Seguimiento del CHARE con el objetivo de reivindicar al Gobierno Regional que cumplan con el compromiso adquirido y que se ejecute antes de final de diciembre la enmienda a los presupuestos de la Asamblea Autónoma y la moción que se aprobó hace unos meses por todos los grupos parlamentarios para que se iniciase el proyecto de construcción del centro Hospitalario de Alta Resolución. Eso es lo que le estamos pidiendo al Gobierno Regional con esta concentración y con la lectura de este manifiesto. Es muy importante que desde el Gobierno Regional se nos escuche a los aguileños en esta reivindicación tan necesaria para nuestro pueblo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES