La Asociación de Diabéticos se pone en forma

ADIA ha comenzado sus III Programa de Salud, en las que participan cerca de treinta miembros de esta asociación aguileña

El ejercicio moderado es conveniente para todos, particularmente si uno tiene una enfermedad con la Diabetes. Por ese motivo, la Asociación de Diabéticos de Águilas (ADIA) ha comenzado su Programa de Salud, impartido por Francisco Albarracín todos los lunes y miércoles en el colegio público Las Lomas. A estas clases de gimnasia asisten una treintena de personas, la mayoría diabéticas, y otras que no lo son. A la inauguración de esta edición del Programa asistieron los concejales Vicente Ruiz y Encarna Navarro, quienes animaron a todos los participantes a divertirse a la vez que se cuidan. Y es que el ejercicio físico es una de las formas de tratamiento de la diabetes mellitus. De hecho, el programa está orientado a controlar la glucemia, el mantenimiento del peso ideal, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de posibles complicaciones.

La presidenta de la Asociación de Diabéticos, Yolanda Gallego, apuntó que "es necesario hacer todos los esfuerzos posibles para que los pacientes diabéticos practiquen deportes o realicen la actividad física que deseen, dados los múltiples efectos beneficiosos que conlleva el ejercicio sobre la diabetes. De hecho, algunos de los participantes en ediciones anteriores del Programa de Salud han comentado que durante los meses de verano en los que no hacen esta gimnasia aumentan sus niveles de glucemia".

El ejercicio disminuye la glucosa en la sangre de varias maneras:

Se aumenta la sensibilidad a la insulina, por lo que las células pueden aprovechar más cualquier insulina disponible para usar glucosa mientras hace actividad física y después.

Cuando los músculos se contraen durante la actividad, se estimula otro mecanismo totalmente separado de la insulina. Este mecanismo permite que las células tomen glucosa y la utilicen como fuente de energía, independientemente de si hay insulina disponible.

De modo que el ejercicio puede ayudar a reducir la glucosa en la sangre a corto plazo. Y si se hace actividad física de manera regular, es posible que también disminuya la A1C.

Además de las clases de gimnasia, que se imparten todos los lunes y miércoles a las seis de la tarde en el CEIP Las Lomas, los miembros de esta Asociación, hacen rutas de senderismo todos los viernes. Para participar en ésta y otras actividades gratuitas que organiza ADIA solo hay que hacerse socio. Los interesados pueden contactar con la Asociación en su sede, sita en la Calle Pilar, número 4, o llamando al 968448029.

Durante la inauguración del Programa de Salud, la directora de zona de Obra Social La Caixa hizo entrega a la Asociación de un cheque de 1.000 euros como colaboración de esta entidad bancaria en las actividades que realiza ADIA.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES