Águilas acoge la XVI edición del Foro Anual Sociedad de la Información, SICARM 2016

Los asistentes a esta feria tecnológica podrán usar gafas de realidad virtual interactiva, sorprenderse con la robótica educativa, aprender programación de drones y, sobretodo, pasarlo muy bien

La gira regional de la décimo sexta edición del Foro Anual Sociedad de la Información, SICARM 2016, ha comenzado esta mañana en Águilas, donde permanecerá hasta el próximo domingo, 9 de octubre, en el Recinto Ferial de la localidad. El gran espacio interactivo de demostraciones tecnológicas ha sido inaugurado por el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril Ruiz, quien ha estado acompañado por el edil de Juventud, Cristóbal Casado, el concejal de Nuevas Tecnologías, Tomás Consentino, y otros miembros de la corporación municipal. Todos ellos han recorrido las instalaciones de esta interesante feria de las nuevas tecnologías, guiados por los técnicos y el director de la Fundación Integra.

Según ha declarado el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Águilas, Cristóbal casado, "además de acercar las nuevas tecnologías a los más jóvenes, también es una manera de educarlos en ellas". De hecho, todos los Centros Educativos de la localidad pasarán por el recinto ferial durante estos días, además de los ciudadanos que quieran asistir a estas interesantes demostraciones tecnológicas abiertas para todos los públicos de forma gratuita.

'Güifi', mascota de Sicarm, estará en persona en las demostraciones y hará las delicias de los niños para que se sientan protagonistas. En esta edición los chavales se familiarizarán con la robótica, jugarán con cuentos de realidad aumentada y se podrán probar 'wereables' infantiles mientras degustan algodón de azúcar en el taller infantil.

Por su parte, el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, ha destacado como novedad las gafas de Realidad Virtual Interactiva HTC VR Vive, avances de la impresión 3D, robótica educativa, programación de drones y el hecho de que los visitantes se podrán hacer un selfie de 360 grados. El objetivo de SICARM 2016 es "contribuir a la incorporación efectiva de la Región de Murcia a la Sociedad de la Información, dando a conocer las nuevas tecnologías TIC existentesy, particularmente, difundiendo las iniciativas y servicios electrónicos disponibles que se prestan desde las instituciones regionales", ha señalado Abril.

Tras arrancar en Águilas esta mañana, las demostraciones continuarán en Albudeite (14 y 15 de octubre), Abarán (20 al 23), Yecla (27 al 30) y Alcantarilla (3 al 6 noviembre).

Este año los visitantes pueden disfrutar de talleres lúdicos-educativos sobre servicios electrónicos, seguridad informática e Internet, reciclado electrónico, ocio, patrimonio digital, realidad virtual, robótica educativa, impresión y escáner 3D y programación de videojuegos y 'apps'; además de concursos, premios y muchas sorpresas.

El taller de 'Patrimonio de Cine', que recorrió este verano varios municipios costeros, entre los que se encontraba Águilas, también está presente en las demostraciones, con la proyección de documentales sobre el patrimonio regional, histórico, cultural y natural, y en otra zona se puede experimentar con la realidad virtual usando las gafas Oculus Rift.

El taller de 'Ocio y entretenimiento' exhibe videoconsolas de última generación y los videojuegos más actuales, y también hay una exhibición de los últimos gadgets tecnológicos, además de poder experimentar con las gafas HTC VR Vive, que permiten sumergirse en el mundo virtual mucho más real que nunca, al hacer que los movimientos físicos en el área de juego se trasladen al mundo virtual.

Otra propuesta interesante es el taller de 'Robótica educativa', que muestra diferentes tipos de robots que pueden interactuar con los visitantes y una exposición sobre los orígenes de la robótica. La impresión y el escaneo 3D también tienen su espacio en SICARM 2016.

Al igual que otros años también están presentes los talleres de 'Seguridad informática e Internet', para aprender lo que se debe hacer en materia de seguridad a la hora de utilizar Internet y el ordenador, con especial interés en lo relacionado con las redes sociales; el dedicado al reciclado y aprovechamiento electrónico de los aparatos rotos o que ya no utilizamos, para darles nuevos usos, y el de 'Servicios electrónicos'.

Durante estos cuatro días también habrá concursos como 'La hora de Sicarm', de preguntas y respuestas tipo trivial sobre contenido de Sicarm, o el 'Pokemon en tu ciudad', donde los participantes tendrán que buscar 'pokeparadas' para hacerse una foto divertida con un Pokemon y otros concursos. Además, los visitantes que hagan un recorrido por todos los talleres sellando su 'DSI' (Documento Sicarm de Identidad) participarán en el sorteo de un Minidrone Parrot Airborne.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES