Familia destina más de 3,5 millones de euros a la atención de personas con discapacidad intelectual de Asprodes

La consejera visitó hoy su residencia de verano en Águilas y explicó que este emplazamiento es "fundamental para el ocio de las personas que carecen de familia y pasan los 365 días del año en los centros"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy acompañada del director gerente del IMAS, Miguel Ángel Miralles, y de la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, la residencia de verano de Asprodes, en la que pasan las estancias vacacionales las personas con discapacidad intelectual de esta asociación.

En la visita, Violante Tomás declaró que la Consejería destina más de 3,5 millones de euros a la atención de personas con discapacidad intelectual de esta asociación, a través de las cual se financian 202 plazas para ofrecer servicios en su centro de día, residencia, y residencia para personas con enfermedad mental crónica.

La consejera declaró que "tras varios años trabajando diariamente con los usuarios, observando y detectando sus necesidades e inquietudes, vieron que además de ofrecerles un centro de ocupacional era necesario y fundamental crear un centro de ocio y descanso, en el que sobre todo aquellos que carecen de familia y que por lo tanto, residen en el centro los 365 días del año, tengan la posibilidad de disfrutar en un entorno distinto al que los acoge diariamente".

La residencia se levanta en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Águilas, situado en Calabardina, en un paraje muy cerca de la playa y al mismo tiempo en plena montaña. El cuartel fue totalmente remodelado y rehabilitado, conservando la arquitectura inicial. La residencia, inaugurada en 2001 cuenta con 41 plazas, pistas polideportivas, piscina, salón, comedor, lavandería, y amplias zonas de recreo y esparcimiento.

Anualmente, la residencia es utilizada por sus usuarios, sobre todo en verano, al tiempo que sirve como alternativa de vacaciones a otras residencias y centros ofreciendo así la posibilidad de encuentro y convivencia entre colectivos como Astrade, Ceom, Famdif, la guardería de Águilas 'El Pajarico' y las Hermanas de la Caridad, entre otros.

La consejera recordó el compromiso del Gobierno regional con la creación de nuevas plazas en la Región, "al inicio del ejercicio 2016 había 3.651 plazas de atención a personas con discapacidad. Se han ampliado, durante los meses de abril a julio, 299 plazas de atención residencial, centro de día y de promoción de la autonomía. En el mes de julio se han alcanzado las 3.950 plazas en los servicios de atención a personas con discapacidad".

Bonificaciones para personas con discapacidad

Violante Tomás se refirió a otras iniciativas destinadas a beneficiar a este colectivo, como el copago en los centros de día y la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

El pasado mes de junio de se publicó el Decreto/Ley que se deroga la aportación de análoga naturaleza a los servicios de centro de día y ayuda a domicilio (SAD), con efectos económicos desde el día 1 de enero. Esta medida afecta a más de 1.000 personas con discapacidad intelectual que dejarán de pagar importe alguno por este servicio y a más de 220 personas que verán reducido significativamente su copago.

La Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad también ha elaborado, con la participación de la Federación de Municipios de la Región y las organizaciones más representativas de los colectivos implicados, un proyecto de decreto que regule la tarjeta de estacionamiento, incluyendo a los colectivos de personas con movilidad y visión reducida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES