Águilas celebra el día del esparto con un homenaje a sus artesanos

La Glorieta se llenó de aguileños y visitantes que pudieron disfrutar con las exhibiciones del trabajo de estos maestros de la tradición

La Plaza de España se convirtió ayer en el escenario de los actos programados desde la Concejalía de Cultura con motivo del Día del Esparto; una jornada que sirve para rendir homenaje al que durante muchos años fue uno de los sectores más importantes de la economía local y para evitar, al mismo tiempo, que la tradición espartera desaparezca.

Durante más de dos horas los numerosos espectadores que se acercaron hasta la Glorieta pudieron disfrutar del espectáculo de ver trabajar en directo a los artesanos esparteros que realizaron una exhibición del trabajo de hilado con la rueda tradicional. Aguileños y visitantes fueron sorprendidos con la maestría y destreza de los hiladores profesionales. Otra de las exposiciones que concentró la mirada de todos los asistentes fue la dedicada a los trajes de las Mussonas del Carnaval, elaborados casi en su mayoría con esparto.

La jornada concluyó con el reconocimiento y homenaje a las personas vinculadas al esparto a los que la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno; la edil de Cultura, Lucía Hernández; y el coordinador de los actos, Juan Hernández, entregaron unas placas de reconocimiento. Así fueron reconocidos los artesanos de Torre Pacheco, Antonio Segura y José Sánchez; los aguileños José Piñero y Miguel Hernández, a los que la comunidad autónoma recientemente ha acreditado como artesanos honoríficos; y los también aguileños Pedro Román, Bernardo Asensio y Juan Rondán, este último a título póstumo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES