Águilas ahorrará un 22 por ciento en su factura eléctrica con medidas de eficiencia energética en nueve edificios municipales

El consejero de Desarrollo Económico entrega a la alcaldesa la auditoría energética del proyecto ELENA-Fuensanta en la que se analiza el consumo en los inmuebles municipales

Las medidas propuestas en la auditoría permitirían una reducción de emisiones de CO2 de 100 toneladas al año, lo que equivale a cinco campos de fútbol de árboles plantados

El Instituto de Fomento de la Región ha realizado, en el marco del proyecto europeo ELENA-Fuensanta, una auditoría energética en la que se ha analizado el consumo y comportamiento energético de los edificios municipales de Águilas. El informe, realizado tras revisar instalaciones, tipos de iluminación, gestión de los contratos o los sistemas de climatización, propone llevar a cabo una serie de medidas de eficiencia energética en nueve edificios municipales, entre las que destaca el paso de las luminarias a tecnología LED, que permitirían al ayuntamiento ahorrar hasta un 22 por ciento al año en la factura de la luz de estos inmuebles.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, entregó hoy los resultados de este estudio a la alcaldesa del municipio, María del Carmen Moreno. "El de Águilas es uno de los 14 ayuntamientos que ya han elaborado estas auditorías energéticas, una herramienta que nos permite realizar una foto fija del comportamiento energético en los municipios, actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático, y diseñar las medidas de eficiencia energética que permitan reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las energías renovables", señaló Hernández.

En el caso de Águilas, y tras analizar todas las infraestructuras municipales, la auditoría propone una serie de medidas con las que el Ayuntamiento podría ahorrar 63.438 euros al año, lo que supone un 22 por ciento de su actual factura de la luz, y se dejarían de emitir cien toneladas a la atmósfera de CO2 anuales, lo que equivale a cinco campos de fútbol de árboles plantados. Estas actuaciones supondrían una inversión de cerca de 205.039 euros anuales, que estarían amortizadas en poco más de tres años.

El ahorro económico más importante, hasta un 84 por ciento, proviene de la sustitución de las luminarias por tecnología LED, una medida que permitiría ahorrar 53.270 euros al año. Además, la auditoría propone optimizar las facturas y mejorar la gestión de los contratos, instalar sistemas de generación fotovoltaica y sustituir los equipos de climatización por modelos más eficientes.

Estas medidas se refieren, a los edificios del Ayuntamiento, el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena, la Residencia San Francisco, el edificio Placetón y cinco colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP San Juan de Águilas, URCI, Ramón y Cajal, El Rubial y Joaquín Tendero).

Frenar el cambio climático

El proyecto ELENA-Fuensanta es una iniciativa de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuyo objetivo es apoyar proyectos de inversión en los ámbitos de la eficiencia energética, las energías renovables o el transporte urbano sostenible, facilitando financiación del programa Energía Inteligente para Europa para ayudar a las administraciones, y en particular a las locales.

En la Región ya son catorce los ayuntamientos que han firmado convenios con el Info en el marco de este proyecto. Se han ejecutado ya un total de 18 proyectos que han supuesto una inversión de 9.177.074 euros que implican un ahorro de energía de 8,01 millones de Kw/h y la generación de 4 millones de Kw/h en energías renovables. Esto significa que, con las medidas realizadas hasta ahora dentro de este proyecto europeo, se ha conseguido dejar de emitir 2.640 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale al consumo diario de 1.500 turismos circulando por las carreteras de la Región durante todo un año.

En total, el proyecto prevé movilizar una inversión próxima a los 40 millones de euros, que supondrá un ahorro en la factura energética de los ayuntamientos y otras administraciones de más de 4,5 millones de euros anuales y un ahorro en el consumo de energía de al menos un 40 por ciento, además de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de 11.800 toneladas anuales.

Impulso de la eficiencia energética

El consejero Juan Hernández recordó que la Región "está a la cabeza del impulso de la eficiencia energética y del consumo de energías renovables".

De hecho, las ayudas para el ahorro y eficiencia energética, así como para renovables convocadas por la Consejería, a través de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, dotadas con algo más de 2.330.000 euros, "han sido todo un éxito, habiéndose recibido un total de 121 solicitudes por parte de empresas", detalló Hernández.

"Esto demuestra que las políticas para incentivar la eficiencia y el consumo de energías renovables están dando sus frutos y, es más, debido a la alta demanda, el próximo año está previsto que se tripliquen estas ayudas, cuya novedad es que los destinatarios desarrollen sus proyectos cuando reciban las partidas y no una vez hayan realizado el trabajo", añadió el consejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES