El balonmano revive en Águilas

A mediados de la década pasada, el balonmano desapareció en Águilas. Atrás quedaban esos años donde sus esforzados impulsores Miguel Ángel Blaya (fundador del club), Palazón, Raimundo o Fernando González lograron llenar, primero las pistas del polideportivo y después el pabellón 'Agustín Muñoz' de entusiastas niños y niñas aguileños decididos a dedicarse a un deporte que logró tener mucha solera en esta ciudad.

Pero llegó la decadencia. Y el esforzado Club Balonmano Águilas, fundado en 1973 y considerado el más antiguo de la Región, estaba condenado a renovarse, o morir. Hasta que aparecieron un grupo de locos por este deporte que, impulsados por su amor al balonmano y enormemente agradecidos por lo mucho que el club les había dado, decidieron empezar a trabajar desde abajo, haciendo cantera desde los colegios.

Fue así como Lorenzo, Rubén, Jacinto y Antonio empezaron, junto con Fran de entrenador, la labor de implantar el balonmano como actividad extraescolar bajo el amparo del propio club. Este esfuerzo constante dio pronto sus frutos y se pudo iniciar una liga local, de ámbito escolar, que se sigue celebrando todos los sábados y que este año alcanza ya su sexta temporada. Cada vez se fue logrando mayor participación y, por supuesto, más nivel. De ahí, de esa entusiasta savia, han comenzado a surgir equipos federados.

Aquellos inicios difíciles, hace cinco temporadas, de dos equipos infantiles, uno masculino y otro femenino, que hoy ya son juveniles, aumentando a nueve los equipos que forman la sección federada del club. Como el esfuerzo y la constancia siempre dan sus frutos, son ya cinco los títulos regionales conquistados en las categorías infantil y alevín, además de tres campeonatos escolares consecutivos en alevines, y otros tres subcampeonatos en infantiles y cadetes. De este modo, siempre con mucho trabajo y sacrificio, y la inestimable colaboración de las empresas que decidieron apostar claramente por este deporte, se intenta consolidar un proyecto que sigue creciendo cada día.

Este año, el objetivo marcado es aún más ambicioso: El equipo sénior femenino ha recuperado a las jugadoras aguileñas que estaban repartidas por toda la geografía nacional y que ya han vuelto a Águilas. Se trata de nombres como Lidia Jiménez, Raquel Navarro o Anaís Lorenzo entre otras, que vienen de jugar en importantes equipos de categoría nacional, como el Itxaco de Navarra y el UCAM Murcia; este año compiten en la Liga regional senior y ya son matemáticamente campeonas de una liga regular que se les ha quedado pequeña. El próximo objetivo ya está marcado: conseguir nada menos que el ascenso a categoría nacional (División de Honor Plata).

Y con esa meta en mente nos hemos puesto a trabajar, con entusiasmo. Sabemos que la campaña no va a ser fácil, ni en el terreno de juego ni tampoco a nivel económico: un club que acaba de renacer apenas tiene las infraestructuras necesarias para afrontar semejante reto. Pero aquí nadie se va a rendir. Y todos tenemos claro que no vamos a hipotecar las bases, pues son precisamente la piedra angular de nuestro ambicioso proyecto. Por eso, acudimos a tocar a las puertas de administraciones y de empresas privadas, tanto locales como regionales, para lograr apoyos y patrocinios para un equipo, el de nuestras chicas senior, que sin duda dará mucho que hablar en los próximos años.

El balonmano de Águilas es una inversión segura. Apostemos por él, apostemos por ellas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES