Voluntarios de A.V.A. recogieron 600 kilos de basura en las playas de Águilas

Participaron miembros de otras asociaciones, niños e incluso residentes extranjeros

Casi medio centenar de hombres, mujeres y niños repartidos en varias playas recogieron al pasado domingo en la costa de Águilas alrededor de seiscientos kilos de basuras y diverso material de desecho. La actividad fue organizada por la Agrupación Vecinal Aguileña-AVA y colaboraron también voluntarios de fuera del municipio e incluso extranjeros, así como miembros de colectivos como Pegaso, Ecologistas en Acción, Milana Bonita, Foro Ciudadano de la Región de Murcia, peñas de carnaval, etc.

Desde primeras horas de la mañana, en la Torre de Cope se dieron cita una veintena de voluntarios, mientras otros tantos congregaban junto a la Casica Verde para repartirse por las playas aguileñas situadas hasta el límite con Almería. A lo largo de la mañana se limpió el interior y el exterior de la Torre de Cope, todo el entorno de la misma y, además, medio kilómetro en dirección a la playa del Sombrerico. Por la zona occidental se recogió material abandonado en la zona de la Casica Verde, playas de La Higuerica, La Carolina, Matalentisco e incluso, ya en territorio andaluz, las cuevas de Los Cocedores y su entorno.

Se recogió gran cantidad de arrastres de las ramblas, plásticos, trozos de tubos de riego por goteo pertenecientes a los invernaderos, maromas, etc, que se encontraban bajo las rocas y las algas formando verdaderos amasijos que sólo fue posible desenmarañar con ayuda de alicates y otras herramientas. Además y desperdigados se halló gran cantidad de botes y botellas, recientes metálicos, de vidrio y de plástico, y, en especial, infinidad de restos de tapones, cristales, etc, siendo también notable la presencia de numerosas pelotas de alquitrán pegadas a las rocas.

La jornada tuvo también un aire lúdico e incluso didáctico para concienciar a los participantes de menor edad sobre la necesidad de respetar la Naturaleza y mantener limpio el medio ambiente, tanto del litoral como del interior. Pese a que el Ayuntamiento se había ocupado de realizar una limpieza de la zona, se recogieron veinte bolsas de material de desecho, de treinta kilos cada una. Los organizadores pudieron comprobar el vasto trabajo de limpieza que aún queda por hacer, pues en tres horas de tarea apenas si se pudo abarcar la tercera parte de la zona prevista en principio. A mediodía, los participantes comentaron las incidencias de la jornada en torno a un almuerzo ofrecido por la Agrupación Vecinal Aguileña en el Hotel Puerto Juan Montiel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES