Adif licita la redacción del proyecto de adecuación de la plataforma del tramo Pulpí-Águilas al ancho estándar

Este tramo tiene una longitud de 20,7 km y discurre por las provincias de Almería y Murcia

Este contrato se incluye en una actuación global para la modernización de la línea ferroviaria existente, dotándola de ancho estándar, electrificación a 25 kV, instalaciones de seguridad y comunicaciones ERTMS, adaptación de estaciones y playas de vía y supresión de pasos a nivel

Adif ha licitado, por importe de 1.633.195,61 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses, el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de adecuación de la plataforma para la implantación del ancho estándar (1.435 mm) en el tramo Pulpí-Águilas, situado en las provincias de Almería y Murcia.

Este tramo, de 20,7 km de longitud, con vía única sin electrificar, forma parte de la línea de Cercanías C-2 que conecta Murcia con Águilas. En dicha línea de Cercanías se incluye también el tramo Murcia-Pulpí, que está incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, dentro del Corredor Mediterráneo, por lo que se pretende unificar el ancho de vía en ambos tramos, de manera que al final de las obras toda la línea C-2 tenga implantado el ancho estándar.

Actuación global de modernización del tramo

El contrato licitado se incluye dentro de una actuación global para la modernización de la línea ferroviaria existente, dotándola de ancho de vía estándar, electrificación a 25 kV, instalaciones de seguridad y comunicaciones ERTMS.

En concreto, el objeto de este contrato es la redacción del proyecto de construcción de las actuaciones de adecuación de la plataforma necesarias para poder implantar el ancho estándar, así como la adaptación de estaciones y playas de vía y supresión de pasos a nivel en el pasillo ferroviario entre el apeadero de Pulpí y la estación de Águilas.

Para ello, el contrato contempla un análisis preliminar del estado de la plataforma existente en dicho tramo, sus obras de drenaje, trincheras, terraplenes, túneles, viaductos, cruces, gálibos, etc., lo que permitirá definir las actuaciones necesarias para la adecuación de la plataforma.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la seguridad para los ciudadanos y las circulaciones ferroviarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES