Águilas acoge una jornada divulgativa sobre tortugas marinas

La Casa de la Cultura acogió ayer una jornada divulgativa sobre tortugas marinas (caretta caretta) en la costa de la Región de Murcia a la que asistieron Ginés Desiderio Navarro Aragoneses, concejal de Turismo, Desarrollo Local y Formación de Águilas, y Consuelo Rosauro Meseguer, directora general de Medio Natural.

Durante la misma se llevaron a cabo las ponencias "Detección y protección de anidación de tortugas marinas en la Región de Murcia", a cargo de Mª José Gens Abujas y Fernando Escribano Cánovas del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "El Valle"; y "La red de voluntariado de tortugas marinas en la Región. Territorio tortuga" por José Martínez Sánchez de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente.

En la jornada, participaron miembros de las asociaciones y entidades colaboradoras con la campaña, así como personal de las Concejalías de Turismo y Medio Ambiente y personal del Servicio de Limpieza de Playas del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Águilas.

Durante la jornada, se abordaron los protocolos de detección de rastros de anidamiento, puesta de huevos y de nacimiento, así como características y comportamiento de la Tortuga Boba (Caretta caretta), horarios más habituales de puesta y procedimientos de actuación en caso de detectarla, así como lo que nunca hay que hacer.

Como norma general, se recomienda llamar al 112, no molestar ni iluminar a la tortuga y guardar una distancia prudencial, geolocalizar y señalar el lugar con algún elemento que se vea claramente y no sea metálico, y esperar a que llegue algún responsable (Personal del Centro Recuperación de Fauna Silvestre "El Valle", Agentes Medioambientales, miembros de la Guardia Civil- SEPRONA, de la Policía Local o de Protección Civil) a hacerse cargo de la situación, antes de abandonar el lugar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES