La Guardia Civil detiene a un delincuente habitual dedicado a cometer delitos contra el patrimonio

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y sustracción de vehículo

Hasta el momento se han esclarecido seis delitos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Blackmarket', una investigación dirigida a esclarecer una serie de robos cometidos en Puerto Lumbreras que se ha saldado con la identificación, localización, detención y posterior puesta a disposición judicial del presunto autor de los hechos delictivos investigados.

Tras la operación, que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', los guardias civiles han esclarecido hasta el momento cinco delitos de robo en viviendas de Puerto Lumbreras y una sustracción de vehículo en Águilas.

La Benemérita inició la operación a finales del pasado año, con la finalidad de investigar varios delitos de robo cometidos en viviendas de Puerto Lumbreras, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Las primeras pesquisas se efectuaron en las viviendas que habían sufrido los robos, donde se llevaron a cabo exhaustivas inspecciones técnico-oculares, así como otras gestiones, con el objetivo de descubrir la forma ilícita de actuación y las personas que podrían estar tras su autoría.

Estas actuaciones permitieron a los investigadores constatar que para cometer los robos se empleaba la fuerza contra puertas o ventanas de las viviendas, por las que se accedía y se sustraía efectivo, piezas de joyería y cualquier objeto o pequeño electrodoméstico que pudiera transportarse con facilidad y se pudiera comercializar en le mercado ilícito con rapidez.

Los guardias civiles también han verificado que, antes de cometer los robos, se realizaba un estudio previo de las rutinas de los moradores de las viviendas para materializar el robo, asegurándose de que éstos no se encontraban en el interior.

Paralelamente a la investigación, la Guardia Civil ha desarrollado una serie de dispositivos de vigilancia y cerco, que tenían por objetivo prevenir la comisión de más delitos de este tipo y, en su caso, frustrarlos con la detención de sus autores.

Los indicios obtenidos durante la investigación orientaron a los guardias civiles hasta un hombre, vecino de la localidad almeriense de Pulpí, que presuntamente se encontraba tras la autoría de los delitos investigados.

Tras obtener todos los indicios necesarios se estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que, durante los últimos días, ha culminado con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido atribuir al arrestado la presunta autoría de al menos cinco delitos de robo con fuerza en viviendas de Puerto Lumbreras y un delito de sustracción de vehículo cometido en Águilas.

La operación continúa abierta para determinar si el ahora arrestado se encuentra tras la autoría de más hechos delictivos y si pudiera haber más personas relacionadas con los hechos.

El detenido marroquí, de 33 años, residente en Pulpí (Almería) y con antecedentes policiales y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES