El Partido Comunista propone la puesta en valor con fines culturales del refugio anti-aéreo conocido como Cueva de la Tía Petra

El núcleo aguileño del Partido Comunista de España (PCE) propone la recuperación del refugio anti-aéreo de la guerra civil conocido como Cueva de la Tía Petra para su puesta en valor como bien cultural e histórico.

En las cercanías a la estación de tren, encontramos uno de los testimonios materiales más importantes de la guerra civil en Águilas. Se trata del refugio anti-aéreo conocido popularmente como Cueva de la Tía Petra. "Pese a su relevancia histórica se halla completamente abandonado, condenando así al olvido la cruda historia que entraña", manifiesta Pedro Javier López, miembro del Partido Comunista aguileño.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Águilas ha anunciado la recuperación de tres de los búnkeres de la guerra civil que perviven aún en nuestro término municipal. Desde el PCE "felicitan" esta iniciativa y piden "hacerla extensible" a la Cueva de la Tía Petra. "Pedimos su recuperación y puesta en valor, musealizando el espacio como un lugar más de recuerdo de aquello que nunca debe ser olvidado, del drama de la guerra civil".

"La Cueva de la Tía Petra es un símbolo de uno de los episodios más traumáticos de la historia del pueblo de Águilas, un fiel reflejo de los bombardeos que la aviación fascista italiana realizó sobre Águilas los días 3 y 31 de agosto de 1938". El resultado de esos ataques fueron 31 fallecidos y un total de 70 heridos, de los cuales algunos quedaron mutilados o murieron días después. "Estamos ante un crimen de guerra, pues el bombardeo se ejecutó contra la población civil y no contra un objetivo bélico", apunta Pedro Javier López. "No debemos permitir que caiga en el olvido la memoria de esos 31 aguileños asesinados vilmente por el fascismo". Por ello, además, el Partido Comunista propone colocar una placa con sus nombres a la entrada del refugio, una vez éste sea rehabilitado.

"Poniendo en valor el entorno de la Cueva de la Tía Petra, no sólo hacemos justicia con la memoria de las víctimas aguileñas de los bombardeos, sino que recuperamos una parte de nuestra historia y contribuimos al desarrollo de un turismo cultural en nuestro municipio", concluyen desde el PCE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES