El Centro de Alta Resolución de Águilas albergará 15 consultas de especialidades y dos quirófanos

La Comunidad destina 8,8 millones a este proyecto, que se desarrollará en un espacio de más de 6.600 metros cuadrados

El consejero de Salud da a conocer el plan funcional y los plazos del proyecto del nuevo centro, cuyas obras se adjudicarán en el segundo semestre del próximo año

El Centro Integral de Alta Resolución (CIAR) de Águilas albergará 15 consultas de especialidades, dos quirófanos, Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y base del 061, unidad de salud mental y fisioterapia. De esta forma, en una sola visita el paciente podrá ser atendido por varios especialistas y se le realizará cirugía sin ingreso, por lo que se disminuirán los tiempos de espera.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, expuso estos datos hoy en la presentación del plan funcional y el proyecto del centro, un reto "ilusionante para el Gobierno regional, ya que supone un primer paso para innovar y cambiar el concepto de asistencia sanitaria, con el fin de ofrecer uno más acorde con las necesidades reales de los pacientes".

El nuevo centro de 6.667 metros cuadrados se construirá sobre una parcela de 10.075 metros situada en la calle Juan Ramón Jiménez, y en él se invertirán 8,8 millones.

La zona de especialidades albergará las consultas de Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Cardiología, Medicina Interna y Endocrinología, así como las de consultas polivalentes, sala de yesos y exploraciones especiales.

Asimismo, dispondrá de una zona de atención bucodental; unidad de atención a la mujer con consultas de matrona y sala de educación a la lactancia; unidad gineco-obstétrica, área quirúrgica; área de radiología con mamógrafo, TAC y ecógrafo y dispositivo de desplazados con dos consultas de médico de familia y dos de enfermería.

La puesta en marcha de este nuevo modelo sanitario en el área de salud de Lorca significará "más y mejores prestaciones para los usuarios, lo que nos permitirá agilizar la atención a pacientes con patologías crónicas, ya que se abordarán varios procesos en una única visita médica", apuntó el consejero, quien recalcó que este nuevo recurso supone "un acceso más cercano a la asistencia especializada de la población, con mayor calidad de los servicios, porque dará una respuesta eficiente en menos tiempo".

Plazos

Una vez que se ha realizado el estudio geotécnico preceptivo, se va a iniciar la licitación de la redacción del proyecto, y está previsto que en el segundo semestre del próximo año se adjudiquen los trabajos.

La red regional de Centros Integrales de Alta Resolución, que tendrá sus sedes en Murcia, Águilas, Jumilla y en el hospital Santa María del Rosell de Cartagena, hará ganar a los ciudadanos en comodidad y eficiencia.

Con el desarrollo del proyecto de Águilas y el iniciado ya en Cartagena se pone en marcha una red operativa de gran resolución con áreas multidisciplinares de diagnóstico y tratamiento y con quirófanos para la realización de cirugía mayor ambulatoria. El presupuesto total para los cinco centros alcanza los 60 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES