"La Higuerica" de Águilas se incorpora a la red de "Playas sin Humo"

El consejero de Salud y la alcaldesa del municipio visitan la zona donde se han instalado los distintivos que la identifican como libre de tabaco

La playa 'La Higuerica' de Águilas se suma a la red 'Playas sin Humo', una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Salud por primera vez en la Región, y en la que participan todos los municipios del litoral regional. La iniciativa se desarrolla bajo el lema 'Lo normal es no fumar' para sensibilizar, promocionar la salud y proteger el medio ambiente.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, visitó hoy, junto a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, esta playa en la que se han instalado los distintivos que la identifican como zona libre de tabaco. Villegas subrayó que "esta iniciativa es de carácter voluntario y pretende sensibilizar sobre la importancia de no fumar, con un doble efecto sobre la salud y el medio ambiente".

Villegas indicó que esta campaña se integra en un plan "más ambicioso" de la estrategia antitabaco que prepara la Consejería de Salud para conseguir una región libre de humos en 2025. "Queremos cambiar los hábitos de muchas personas con estas iniciativas en los espacios públicos y orientarlos a estilos de vida saludables como medida de prevención", remarcó.

"El tabaco es uno de los mayores problemas de salud pública", explicó el titular de Salud, quien recordó que según los últimos datos de la encuesta nacional, la Región de Murcia lleva una tendencia descendente en el consumo diario de tabaco. Así, se sitúa cinco puntos por debajo respecto a 2003, hasta alcanzar el 23,2 por ciento de la población, y tan solo un escaso punto por encima de la media nacional, que es de un 22 por ciento.

El consejero de Salud se refirió también a los perjuicios que el tabaco causa sobre el medio ambiente y explicó que la nicotina y el alquitrán de una colilla contaminan 50 litros de agua y tarda 10 años en degradarse. "Es el mayor contaminante de plástico del mar por el acetato de celulosa que contienen las boquillas", agregó Villegas.

Las playas que ya forman parte de esta iniciativa se pueden encontrar en el portal de Murciasalud, en los códigos QR que aparecen en las vallas identificativas instaladas en las zonas de playa y en los más de 20.000 folletos que distribuye la Consejería de Salud, en colaboración con los ayuntamientos. En este portal 'Playas sin Humo' se puede acceder también a un cuestionario de satisfacción, valoraciones y sugerencias.

Las playas que ya se han sumado a esta iniciativa son las de El Rihuete (Mazarrón), Villananitos (San Pedro del Pinatar), El Pescador y El Castillico, ambas en Santiago de la Ribera (San Javier), la Playa Mistral en La Manga (San Javier), la playa de La Concha (Los Alcázares) y Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES