Cs pide instalar contenedores accesibles para personas con discapacidad y recuperar los puntos asistidos en playas

- El portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, defiende que el Ayuntamiento "debe garantizar que todas las personas puedan realizar sin dificultades ni barreras algo tan cotidiano como tirar la basura o reciclar"

- "Cuestiones como la instalación de contenedores adaptados, recuperar los puntos accesibles con baño asistido en las playas, o establecer un plan de inversión para mejorar la accesibilidad en los espacios públicos, deberían ser presentadas en la Oficina Técnica de Accesibilidad, "pero el Gobierno local del PSOE aún no ha procedido a su creación a pesar de que la ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado mes de marzo, ni ha actualizado el plan de accesibilidad que tiene más de una década y es inservible", ha informado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín

Cartagena, sábado 28 de julio-. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena pedirá al Gobierno local que trabaje para adaptar de forma progresiva los contenedores del municipio para hacerlos accesibles también a personas con discapacidad o movilidad reducida. "Cartagena tiene que ser una ciudad abierta y accesible, y para ello es necesario facilitar que todas las personas puedan realizar sin dificultades ni barreras algo tan cotidiano como tirar la basura o reciclar", defiende el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

Los contenedores de residuos urbanos y reciclaje que actualmente se encuentran en las calles de Cartagena no están adaptados para que puedan ser utilizados por personas con alguna discapacidad presentando orificios elevados y sistemas de apertura gravosos, "en un municipio de más de 217.000 habitantes es algo más que llamativo", indica Padín.

Existen en el mercado contenedores que sí cumplen con la legislación en materia de accesibilidad y que disponen de todos los requisitos que los hacen aptos para ser utilizados por estos colectivos. "Los contenedores adaptados tienen la apertura a menor altura y disponen de una identificación en lenguaje braille para que los invidentes puedan reconocer los distintos tipos de sistemas de recogida. Ya se han instalado en ciudades españolas como Elche, Cáceres, o San Sebastián de los Reyes, a iniciativa de Ciudadanos", sostiene el portavoz naranja.

Cs asegura que la instalación de estos contenedores adaptados sería paulatina hasta conseguir un porcentaje que cubra las necesidades de las personas con discapacidad en el término municipal y habría que aprovechar la sustitución de los contenedores actuales dañados. "Instaremos al Gobierno local en el próximo Pleno ordinario a realizar un primer estudio para conocer las necesidades reales y a incluir en las próximas licitaciones una cláusula que contemple la implantación de contenedores adaptados y estudiar la posibilidad aumentar los soterrados", señala Manuel Padín.

Cs también preguntará por la pérdida de los dos puntos accesibles con baño asistido en las playas de Cartagena, denunciado por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF).

Oficina Técnica de Accesibilidad

"Cuestiones como la instalación de contenedores adaptados a los que se puedan llegar a través de un itinerario peatonal accesible, recuperar los puntos accesibles con baño asistido en las playas de Cartagena, o establecer un plan de inversión para mejorar la accesibilidad en los espacios públicos, especialmente en diputaciones y barrios, deberían ser presentadas en la Oficina Técnica de Accesibilidad, "pero el Gobierno local aún no ha procedido a su creación a pesar de que la ordenanza fue publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado mes de marzo", ha informado el portavoz de Ciudadanos.

Cs Cartagena ha denunciado en varias ocasiones la lentitud y el fuerte retraso con la que le Ejecutivo local ha trabajado en materia de accesibilidad. "En julio de 2016 se anunció el Plan Municipal sobre Discapacidad 2016-2019 pero hasta marzo de 2018 no se publicó la ordenanza municipal, ni siquiera se ha actualizado el plan de accesibilidad que tiene una década y es inservible. Y ahora tenemos que seguir esperando a que se constituya la Oficina Técnica de Accesibilidad (OTA), que es la que debe trazar un plan de inversión concreto en el municipio para garantizar que toda la sociedad cartagenera tiene acceso sin barreras a todos los servicios", señala Manuel Padín.

Además de la OTA, el Gobierno local debe también llevar a cabo la actualización del Plan Integral de Accesibilidad para cuya realización Cs reservó una asignación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Municipio 2017 que no se ejecutó. "Cartagena no está a la altura en materia de accesibilidad. Los plazos con los que está trabajado en Ejecutivo local son inaceptables", denuncia Manuel Padín.

Según los datos recabados durante la elaboración del Plan Municipal sobre Discapacidad, en Cartagena el 63% de los discapacitados tienen problemas de accesibilidad, "por lo que la creación de esta oficina que tiene por objeto velar por el cumplimiento de la ordenanza, promocionar planes de adaptación, proponer iniciativas y realizar un seguimiento de sus actuaciones, es esencial", explica el portavoz naranja.

Manuel Padín recuerda que hace unos días, sus compañeros de Cs en la Asamblea Regional registraron una iniciativa solicitando al Gobierno regional que tome las medidas necesarias para hacer que se cumpla la Ley de Accesibilidad Universal. "Las instituciones públicas tenemos el deber y la obligación de velar por que se eliminen las barreras que limitan a personas discapacitadas o con movilidad reducida", concluye el portavoz naranja.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES