El Ayuntamiento e Ibercaja muestran en Águilas los grabados de "Los desastres de la guerra", de Goya

Se exhiben los 80 grabados que Goya realizó durante el trágico suceso, entre 1810 y 1814

La Obra Social de Ibercaja, conjuntamente con el Ayuntamiento de Águilas, inaugura hoy día 6 de mayo la exposición de la primera serie de “Los desastres de la guerra”, del pintor aragonés Francisco de Goya. La muestra podrá ser visitada hasta el 30 de junio en la planta primera del efificio de El Placetón, en la calle Floridablanca.

Durante este tiempo, los visitantes podrán disfrutar de los 80 grabados que constituyen la serie que Goya hizo sobre la crueldad de la guerra. Pasado este tiempo, la exposición de Ibercaja recorrerá diferentes localidades de la zona de actuación d ela entidad. Estella (Navarra) será la siguiente plaza en tomar el relevo, el próximo mes de julio.

Con motivo del reciente bicentenario de la Guerra de la Independencia, la Entidad exhibe la gran serie de grabados que hizo Goya sobre ella y sus consecuencias: “Los desastres de la guerra”, que constituye uno de los conjuntos de imágenes más emocionantes e impactantes que un artista haya podido plasmar.

El artista aragonés realizó estos grabados en plena contienda, entre los años 1810 y 1814; por eso constituyen casi una crónica gráfica. Goya se adelantó mucho más de un siglo a los grandes reporteros gráficos de guerra del siglo XX, transmitiendo en imágenes las experiencias vividas por él mismo y por otros españoles durante aquel durísimo y desastroso enfrentamiento bélico entre las tropas francesas invasoras, enviadas por Napoleón Bonaparte, y los patriotas españoles que se opusieron a sus deseos imperialistas.

LOS GRABADOS MÁS DRAMÁTICOS

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos 1828) ha pasado a la historia como uno de los primeros artistas que puso en tela de juicio su mundo y todo cuanto le rodeaba. En algunos de sus lienzos y en la mayor parte de sus grabados los protagonistas son la crítica, la denuncia y la sátira.

“Los desastres de la guerra” es su serie de grabados más dramática. Por razones políticas, no fueron publicados estos testimonios de guerra hasta 1863, 35 años después de que falleciera el autor.

Según el estudioso Arturo Ansón, “en un principio Goya quiso plasmar la destrucción, violencia y horrores que él mismo contempló en Zaragoza tras el primer Sitio y durante el viaje desde Madrid a la capital aragonesa… pero luego tuvo la necesidad sin duda, de continuar plasmando los horrores de esa guerra trascendiendo el propio conflicto en el que estaba inmerso nuestro país".

Los Desastres, por tanto, son un alegato contra la guerra en general y contra la violencia que genera. En esta serie, el artista hace una reflexión cruda y descarnada sobre el hombre inmerso en una situación bélica, que trae consigo crueldad, violaciones, muerte, hambre y miseria. Denuncia las atrocidades cometidas por el ejército francés contra el pueblo español, pero también la violencia de los guerrilleros y de la masa incontrolada. El resultado es de una modernidad sorprendente para la época, que refleja el fracaso de la razón en la que tanto confiaban los ilustrados de la época.

Las dos primeras partes de los desastres narran la guerra y sus consecuencias. En la tercera parte, a partir del número 66 y hasta el 80, Goya arremete contra el poder absolutista restaurado en España por Fernando VII, contra la vuelta al Antiguo Régimen, contra la Iglesia, aliada del poder absoluto, contra la Inquisición y contra el sometimiento del pueblo español a esos poderes.

ÁGUILAS (Murcia)

Exposición "Goya: Los Desastres de la Guerra".

Del 6 de mayo al 30 de junio de 2010. El Placetón, planta 1. Floridablanca, 9-B.

Horario de visita: lunes a sábados, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Inauguración: jueves,6 de mayo, 20 horas.

Colabora: Excmo. Ayuntamiento de Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES