Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011

Fomento avanza en los principales proyectos de Murcia

Se garantiza la inversión necesaria para que el AVE llegue a Murcia en 2014

La inversión en ferrocarriles se incrementa en más de un 7% en relación al pasado año

Madrid, 30 de septiembre de 2010 (Ministerio de Fomento)

El Ministerio de Fomento destinará 284,5 millones de euros a actuaciones en la Región de Murcia en 2011, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Pese a los ajustes presupuestarios para reducir el déficit, Fomento mantiene todas las actuaciones prioritarias en esta Comunidad Autónoma, en la que la inversión se situará en niveles similares a la media del periodo 2005-2010 y duplicará la del periodo 2000-2004.

Así, los presupuestos garantizan la construcción y los plazos previstos para la Línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia, que se pondrá en marcha en 2014, e incluyen financiación para los principales proyectos que Fomento desarrolla en la Comunidad.

Ferrocarriles

El Ministerio de Fomento destinará 188,8 millones de euros a actuaciones en ferrocarriles de Murcia, un 7% más que en 2010.

Esta inversión permite continuar las obras de los tramos de la conexión de Murcia con la LAV a Levante, con el objetivo de su puesta en servicio en 2014. Además, en la LAV Murcia-Almería se continuará con la ejecución de las obras, proyectos y estudios en curso.

Los presupuestos garantizan también las siguientes actuaciones:

Continuarán las obras de la línea Chinchilla – Murcia (variante de Camarillas).

Prosiguen los estudios de la conexión en Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, y finalizarán los estudios informativos de la integración del ferrocarril en Murcia y Cartagena, procediéndose a la licitación de los proyectos básicos en ambos casos.

Continuarán las actuaciones previstas en el protocolo suscrito por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, FEVE, y el Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo de las acciones tendentes a la implantación del tranvía urbano e interurbano.

Además, se iniciará la redacción de proyectos para el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020, para lo cual hay dotada una nueva partida presupuestaria, y se elaborará un convenio con la Comunidad Autónoma donde se concretarán las actuaciones y el calendario para las zonas y plataformas logísticas.

Carreteras

El Ministerio de Fomento destinará 61,3 millones de euros a actuaciones en carreteras de Murcia.

Esta inversión permite dar continuidad a actuaciones que mejoran la movilidad urbana en el entorno de Murcia, como las obras de la Conexión Suroeste de Murcia o la redacción de los proyectos de los Arcos Norte y Noroeste de Murcia. En el caso de la Autovía del Reguerón, se incluye la redacción del proyecto de terminación de las obras y se programa su licitación para sucesivos ejercicios presupuestarios.

Continuarán asimismo la redacción de todos los proyectos para el aumento de capacidad (nuevos carriles) y mejora de la calidad de las autovías existentes, entre los que destacan los de la autovía del Mediterráneo A-7, la autovía de Murcia A-30 (entre Cartagena y Albacete) y el entorno urbano de Murcia.

Aeropuerto

Fomento destinará 7,9 millones de euros a actuaciones en el Aeropuerto de San Javier, el doble que en 2010. Esta partida se dedicará a las actuaciones para la mejora de la seguridad (instalación de un Sistema de Tratamiento de Equipajes) y mejoras del Edificio Terminal (adecuación de las Áreas de Facturación y Embarque) y del campo de vuelos.

Puertos

Fomento invertirá 25,3 millones de euros en actuaciones en la Terminal de Graneles de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Noticias de Águilas